loader image

Conductas seguras para todos

En la calle nos encontramos con diferentes vehículos.
Los vehículos de transporte son los que nos permiten trasladarnos de un lugar a otro. Algunos se movilizan por el suelo –como los autos, camiones, motos, bicis–, otros sobre rieles –como los trenes o subterráneos–, y también hay vehículos que se desplazan por el agua –como los barcos, canoas o lanchas– o por el aire –como los helicópteros y aviones–.

Muchas veces vamos como acompañantes o pasajeros de estos vehículos, otras veces vamos caminando o en bicicleta. Todos cumplimos diferentes roles.

Es importante conocer las reglas y normas de todos estos roles, para tener siempre conductas de cuidado y aportar nuestro granito de arena a lograr más seguridad en el tránsito para todos.

¡Veamos!

peatones

A todas las personas que circulan caminando por la calle se las llama peatones.

Es importante que los peatones presten mucha atención a su alrededor y circulen por la vereda, evitando distraerse con el celular o escuchar música con auriculares.

Al cruzar, deben hacerlo siempre por la esquina y por la senda peatonal, respetando los semáforos, las señales y las indicaciones de los agentes de tránsito.

ACOMPAÑANTES DE AUTO

Es importante que todos los ocupantes se coloquen el cinturón de seguridad antes de que arranque el auto, se mantengan sentados correctamente cada uno en su plaza y no saquen la cabeza ni las manos por las ventanillas.

Los niños y las niñas que viajan en automóvil deben hacerlo en el asiento trasero hasta los 12 años, utilizando un Sistema de Retención Infantil (SRI), que conocemos como “sillita” y tiene que ser específica según la edad y el peso de los bebés o niños.

¡Y recordarle al conductor que no debe utilizar el celular al manejar!

ACOMPAÑANTES DE MOTO

Para viajar como acompañante en moto hay que tener en cuenta algunas cosas muy importantes para la seguridad (¡sobre todo si son niños o niñas!):

  •  Los pies tienen que llegar y apoyarse completamente en el reposapiés.
  • El acompañante debe tener la fuerza suficiente en los dos brazos para sujetarse del conductor.
  • Usar siempre casco homologado (que cumpla con ciertas reglas) y acorde al tamaño de la cabeza. Esto quiere decir que no puede quedar ni chico ni grande, tiene que ajustarse bien a cada uno.
  • La ropa también es importante: no usar ojotas, shorts ni polleras o vestidos largos. Y siempre usar chaleco reflectante amarillo para ser visible.
  • Quien conduce la moto no debe usar el celular.

CICLISTAS

A las personas que circulan en bici se las llama ciclistas.
Para poder ir solos por la calle en bicicleta es preciso tener más de 12 años, y hasta los 18 es necesaria la compañía de una persona adulta (según la Ley Nacional de Tránsito).

Para andar con seguridad, es importante tener en cuenta:

  • Que la bici sea adecuada a la altura de cada uno.
  • Chequear que estén en buen estado las ruedas y frenos.
  • Tener timbre o bocina y luces para ser visibles en el tránsito.
  • Usar ropa y calzado adecuado para afirmarse bien sobre los pedales.
  • Colocarse siempre casco.

En una bici puede ir solamente una persona (¡la que maneja!), no se puede llevar acompañante, salvo que sea un niño o niña y viaje en un asiento especial que se coloca detrás del ciclista.

PASAJEROS DE COLECTIVOS

Cuando viajamos en transporte público, es preciso mantener una buena conducta.

Es importante no distraer al conductor y mantenerse sentado en lo posible, evitando jugar y desplazarse de un lugar a otro. Como en los autos, no se deben sacar las manos ni la cabeza por la ventana.

PASAJEROS DE LANCHAS COLECTIVAS

A veces las calles y las avenidas son ríos, y la única forma de moverse es en embarcaciones como botes y lanchas.

Para viajar con seguridad en lanchas colectivas, es importante seguir las indicaciones del marinero o responsable de la embarcación y tener en cuenta lo siguiente:

  • La lancha tiene distintos espacios: proa (la parte delantera), popa (la parte de atrás) y puesto de mando (¡donde está el capitán!).
  • Subir y bajar con cuidado, cuando la lancha está amarrada al muelle.
  • Ubicarse en el asiento indicado por el marinero, para respetar la distribución del peso en la lancha.
  • Prestar atención para saber dónde están ubicados los chalecos salvavidas y ubicar las salidas de emergencia.
  • No sacar los brazos ni el cuerpo por las ventanillas, ni arrojar nada al río.

Valores para la seguridad en el tránsito

Además de cumplir con las normas y reglas del tránsito, es importante ser responsables, respetuosos y solidarios con todas las personas con las que nos encontramos en el espacio público.

Todos somos responsables de crear cada día más seguridad. ¡El tránsito se construye conociendo y cumpliendo las reglas y también con valores de cuidado y respeto!

¡Seamos pioneros en valores para lograr más seguridad en el tránsito!

Esto se cerrará en 21 segundos